Este mes descubrimos una ruta con la que conocer Catalunya entera y disfrutar de tu coche entre paisajes únicos y interminables curvas. Conducir debe ser una experiencia, por eso, Movento te lo pone fácil con sus rutas: conduce, siente, vive, disfruta y diviértete pero siempre con precaución!
¡¡Preparados, listos, ya!!!
Comienza nuestra increíble ruta desde nuestro concesionario Movento Autoselección. Durante tres días pasaremos desde las cumbres más altas de los Pirineos hasta las calas más escondidas del Mediterráneo, pasando por las llanuras de la Catalunya interior o los parajes naturales del Delta del Ebro y de las Tierras de Lleida.
Tres días de paisaje en paisaje escondidos detrás de cada curva…. Como siempre, lo primero es poner rumbo a llenar nuestro depósito, es hora de un buen desayuno en Senmanat para coger fuerzas y empezar la ruta con buen pié. Senmanat es un municipio de 8.000 habitantes y su término municipal tiene una extensión de 28,4 km2. Su casco urbano está situado a 213 m de altitud, en la frontera entre los dos Valleses, perteneciente a la comarca del Vallès Occidental. Su ubicación se enmarca entre la depresión vallesana y los primeros contrafuertes de la cordillera del litoral, en una zona boscosa y de gran valor medioambiental.
Para desayunar, en el centro del pueblo, justo detrás del Ayuntamiento, en la calle del Alcalde Juan Diez, 6 encontraréis el Cafè La Xicra. Un local con música suave, buen ambiente y mejores desayunos.
Para la hora de comer proponemos parar en Cadaquès. Para la mayoría de cadaquesencs es especial, pero para quién no lo es, es más que especial. Para muchos es una isla y para otros es lejano, para quién vive todo el año es parte de su vida y para quién viene de vacaciones es como su casa… muchas son las sensaciones, experiencias y valores que Cadaquès ofrece.
Por ello, aconsejamos no partir directamente después de comer sino hacer noche en este increíble pueblo pesquero que seguro, no os deja diferentes. Podéis escoger el hotel que más os convenga en la web del pueblo, en cada uno de ellos encontraréis el confort y la calma necesarias que tanto os merecéis.
Para comer y cenar, no tenéis que preocuparos. Cuando llega el momento de sentarse a la mesa los habitantes de Cadaquès, como el resto de ampurdaneses, son unos excelentes gourmets. El pescado del Cap de Creus y el marisco son los platos más suculentos y apreciados, y no es de extrañar, ya que por el terreno rocoso y los fuertes temporales de mar el pescado tiene un sabor intenso. Los platos tradicionales son: la paella de marisco, la escorpena con salsa y patatas (suc d’escòrpora), las sardinas, las anchoas, la dorada, el mero, el pagro, los erizos de mar, la langosta, los mejillones y un largo etcétera. Naturalmente, todos estos platos se pueden degustar en los diferentes restaurantes de Cadaquès
A la mañana siguiente, nos levantamos pronto, con más ganas de asfalto y de seguir conociendo esta Catalunya tan especial por eso subimos al coche en ayunas y nos dirigimos a Figueres para realizar parada para desayunar y, al mismo tiempo, conocer otro magnífico pueblo.
Si queréis disfrutar de un desayuno de tenedor de cocina tradicional cerca del centro de Figueres, os aconsejamos visitar el Restaurante Can Jeroni, nosotros desayunamos una butifarra con una buena rebanada de pà amb tomàquet que nos sentó divinamente para comenzar de nuevo nuestra ruta rumbo a La Seu D’Urgell donde recorreremos magníficas zonas boscosas que cautivaran vuestros sentidos. Nos espera un tramo de unas 4:30h hasta llegar a Vielha dejando atrás La Seu d’Urgell.
Llegamos a Vielha para comer después de un largo y divertido trayecto de curvas, como siempre, acompañados de paisajes únicos. ¿Qué os parecen unas tapas? Ya llevaremos demasiado tiempo sentados, por ello, proponemos comer de pie, de tapeo en el Restaurante Tauèrnes Urtau. Las tapas y otros platos complementan más de 70 pinchos diferentes. ¿Encontraréis el vuestro?
Basta de pinchos, volvemos al coche en dirección a La Geranadella para hacer noche, pasando por Pont de Suert, Tremp y Lleida. Después de aproximadamente unos 500km es hora de descansar. Para ello proponemos hacer noche en La Granadella, pequeño y tranquilo pueblo que se caracteriza por los restos del antiguo castillo que lo coronaba (silos y muros) y también restos de lo que fue la villa cerrada y se mantienen casas porticadas y arcos interiores evocadores de callejuelas antiguas con decorativos del renacimiento y del barroco.
Proponemos cenar y dar un paseo por estos característicos restos. Podréis escoger el restaurante y alojamiento que más os llame la atención en la web del pueblo para los que todavía les queden fuerzas, queda una larga noche de San Juan por delante. A la mañana siguiente, lo primero que nos viene en mente es que estamos ya en el último día de ruta, es una pena pero volvemos al coche para dirigirnos de vuelta a casa. Nos dirigimos a Gandesa, conocida por sus vinos y sus productos de pastelería, dónde pararemos para desayunar. Gandesa destaca por la excelente calidad de sus vinos con DO Terra Alta. Los blancos tienen alta graduación y un aroma acusadamente “afrutado”. Los negros con menos graduación, tienen cuerpo y son subidos de color. Igualmente son muy apreciados, los vinos generosos, secos o dulces y, especialmente los rancios. Las pastelerías locales elaboran artesanalmente los dulces más típicos: almendrados, casquetes de cabello de ángel, carquiñolis, “coques de sagí”, de aguardiente, de miel, etc. Pruébalos todos, son buenísimos!
Llegamos a Sabadell más o menos a la hora de comer para celebrar San Juan en familia, una buena comilona donde reponer fuerzas y explicar a los familiares lo bien que lo hemos pasado conociendo Catalunya en coche. Es hora de nuestro merecido descanso para afrontar de nuevo la realidad. Esperamos que lo hayas pasado tan bien como nosotros con esta ruta!
Nombre: “Ruta descubre Catalunya”
Area Geogràfica: Catalunya
Duración: 2 noches KM: 1.149